Etnográficos

Antropología y Etnografía aplicada a la investigación de mercados y la innovación

viernes, 14 de agosto de 2009

¿consumidor, o competencia?

¿Qué porcentaje de empresas dedican constantes esfuerzos y recursos en conocer a profundidad las necesidades de su consumidor? El número es más pequeño de lo que podríamos creer. Desde hace algún tiempo es bien sabido, tanto por productores como por sus unidades de mercadeo, cuales son las necesidades más recónditas de la población a la que podrían acceder. Si todas las unidades de investigación de las empresas se dedicaran a resolver las necesidades de sus clientes, no dudo que todas llegarían a las mismas conclusiones, en esa medida no existiría diferencia entre un par de zapatillas Adidas, y uno marca “donponcho”. El verdadero esfuerzo en recursos se debe enfocar en descubrir cual es la posición de determinada empresa en el mercado local y global, en comparación no con el consumidor, sino con los competidores presentes. Es importante, como decía, reconocer su lugar y actuar en consecuencia con el. Al referirme a ser consecuente me refiero a ser capaz de obrar bajo un eficiente plan de acción. Dirigido hacia la correcta destinación de recursos indicado sobre la mayor efectividad en el segmento destino.

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