Etnográficos

Antropología y Etnografía aplicada a la investigación de mercados y la innovación

domingo, 24 de junio de 2012

Consumer Culture Theory (Teoría del consumo cultural)

Además de su aporte metodológico a través de la etnografía,  la antropología  ha brindado a la investigación de mercado un marco teórico de referencia. Antropólogos como Mary Douglas, Néstor García Canclini,   Daniel Miller y Arjun Appadurai por mencionar algunos casos,  han teorizado alrededor de la relación entre consumo, cultura y relaciones sociales. La sumatoria de sus desarrollos han llevado a constituir un nuevo cuerpo de conocimientos que algunos han denominado como antropología de consumo y que se divide entre las perspectivas  1) culturalista que enfatiza la dimensión simbólica de los objetos y de su consumo, una 2) procesual que fija su atención en el papel del consumo en la constitución y reproducción de la estructura social, y una 3) empirista que aborda el lugar del consumo en el proceso económico (Molina, 2007).

Actualmente contamos con otro marco teórico de referencia para estas  temáticas, se trata de la "Consumer Culture Theory (CCT)", un enfoque que considera que  el consumo y los diferentes comportamientos de consumo están influenciados por fenómenos sociales y culturales, y no sólo por fenómenos psicológicos  y económicos. CCT se refiere a "una familia de perspectivas teóricas que abordan la relación dinámica entre las acciones de los consumidores, el mercado, y los significados culturales".

Además de este punto de vista teórico, el CCT se refiere a un grupo de académicos e investigadores que se agremian alrededor de esta postura. . La mayoría de personas de este grupo trabajan en Escuelas de Negocios, Universidades o asesorando grandes empresas multinacionales. Sus miembros los encontramos por todo el mundo, pero con mayor frecuencia en  Norteamérica y Europa. Entre estos destacan personalidades como  John Sherry, Russell Belk, Robert Kozinets y John Schouten .
 El grupo de investigadores de CCT organiza una conferencia anual desde el año 2006 (Consumer Culture Theory Conference ), cuya séptima versión está prevista realizarse en agosto de este año en la Universidad de Oxford. Sumado a esto, el CCT coordina la realización  de  seminarios de doctorado sobre la teoría de la cultura del consumo y sus respectivos métodos de investigación.


Fuente y mayor Información: http://www.consumerculturetheory.org/about Consultado en Junio de 2012.
Bibliografía: José Luis Molina y Hugo Valenzuela. Invitación a la antropología económica. 2007. Editorial Bellatera.

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