Etnográficos

Antropología y Etnografía aplicada a la investigación de mercados y la innovación

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nuevas tendencias en psicología del consumidor


El presente texto pretende realizar un reflexión acerca de las nuevas tendencias en la psicología del consumidor identificadas por los autores de “Desarrollo histórico del pluralismo en la psicología del consumidor” (Sandobal, 2009).



Los investigadores evidencian 3 nuevas tendencias. Primero el uso de la  neurociencia  para analizar la relación entre el funcionamiento cerebral y los comportamiento de consumo, tendencia que algunos llaman Neuromarketing. Segundo la etnografía del consumo, que resalta la importancia de la metodología etnográfica y los factores culturales en el entendimiento del consumidor. Tercero y último, el Análisis Conductual Aplicado al Comportamiento del Consumidor (ACACC) el cual  analiza  las conductas de compra del consumidor a través de modelos, caso de la Teoría de Marcos Relacionales (TRM) y el Modelo de Perspectiva Conductual (Sandobal, 2009).

Como nuevas tendencias  que son,  aún están por consolidarse. En el caso colombiano pocas universidades o centros  educativos ofrecen programas que rigurosamente  aborden las  teorías, conceptos y métodos científicos que sustentan estas tendencias. Los profesionales y empresas dedicadas a la investigación de mercados y actividades conexas deben ser éticos en este sentido,  y  no ofertar automáticamente servicios  relacionados con estas tendencias por el simple hecho de  no quedarse atrás frente su competencia.

En mi experiencia profesional   he encontrado posturas tan incongruentes como empresas  que confunden una etnografía  con técnicas  como la observación y la entrevista  etnográfica, y en consecuencia dicen que una etnografía toma una hora sabiendo que realmente toma meses o años.   Igualmente a expertos en neuromarketing que partiendo exclusivamente de investigaciones cuantitativas tradicionales, entiéndase encuestas,    describen las características del cerebro de los consumidores  y sus procesos de elección. 

Según ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Encuestas de Opinión) de sus doce empresas afiliadas todas ofrecen etnografía y Netnografía, y la mitad análisis “neurofisiológicos” (www.acei.co consultado en agosto de 2012), servicios que igualmente son ofertados por muchas otras empresas del sector.

Me pregunto: ¿Cuántas empresas y profesionales  tienen realmente el conocimiento y la experiencia para realizar este tipo de estudios?

Bibliografía
Sandobal, M., Botero, M.M. &  López, W. (2009). Desarrollo histórico del pluralismo en la psicología del consumidor y tendencias actuales. En: M. Aguilar  y  E. Rentería (eds.) Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. Bogotá, Universidad Santo Tomás.

www.acei.co consultado en agosto de 2012

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