Etnográficos

Antropología y Etnografía aplicada a la investigación de mercados y la innovación

sábado, 31 de agosto de 2013

MÁS ALLÁ DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS: APLICACIÓN DEL ENFOQUE ETNOGRÁFICO

Hola a todos, les compartimos un artículo de investigación titulado "Más allá de la Promoción  de ventas: Aplicación Del  Enfoque  Etnográfico" donde se utilizó el método  etnográfico para analizar la relación consumidor  y algunos materiales P.O.P  exhibidos en supermercados. El artículo fue publicado en la Revista Psicogente, 13 (23):  Junio, 2010. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia,y su autora es  Marcela  Navia  Núñez  quien nos colaboró refiriéndonos el estudio.


Pueden consultarlo en el siguiente link:
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/447/444 

Abstract:
Ethnographic focus allows analyzing people in their natural environment. This study used
that so called methodology in a purchase context: a supermarket, where some marketing and
advertising students designed and set some exhibits of an own brand. This was done in order
to increase the sales for the highest increment in sales with designed advertising material for
some stands filled with private (dealer) brand products. The exercised aimed to determine
which group of students achieved the best results (all of the groups succeeded in increasing
sales of their chosen products). In the mean time, behaviors of consumers and employees
were observed for finding out the elements that appealed them the most. It was found that
the higher the acceptance of the cultural symbols used in sales promotion, the lower was
the chance of reluctance by the consumers. It was also revealed that using teen age related
characteristics for the campaigns may be a successful feature in Barranquilla, aswell as the fact
that status results more important than price for a product.

Key words: Ethnography, Marketing, P.O.P

Resumen
El enfoque etnográfico permite analizar al consumidor en su medio natural. Esta investigación
usó dicha metodología en el contexto de compra: un supermercado, donde unos estudiantes
de Mercadeo y Publicidad diseñaron y montaron unas exhibiciones de productos de marca
propia con el fin de incrementar las ventas. Se pretendía conocer qué grupo de estudiantes
lograba mayor variación en las unidades vendidas (todos alcanzaron aumento), a la vez que
se observaba el comportamiento de los clientes y empleados en torno a los elementos de las
exhibiciones montadas que más les llamaran la atención. Se encontró que usar los símbolos
culturales normalmente aceptados en promoción de ventas dentro de un almacén genera
menor posibilidad de rechazo. Campañas con características relacionadas con la adolescencia
en Barranquilla pueden ser exitosa

Palabras clave:
Etnografía, Mercadeo, Promoción en punto de venta.

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