Etnográficos

Antropología y Etnografía aplicada a la investigación de mercados y la innovación

martes, 7 de abril de 2015

Adolescentes como "Avatar": del heavy metal al reggaetón fragmentos que crean identidad


El consumo es un área fundamental para construir y comunicar identidades y diferencias sociales (Molina, 2007; García, 1995). Bastará una reflexión personal o remembrar amigos y familiares para encontrar que sus gustos en gran parte los definen como personas (¿acaso no son diferentes los fanáticos del calzado Converse vs los de Braham, usuarios de Apple o de Microsoft?) 
identidad, tribus urbanas, adolescentes, antropología, etnografía 
Un ejemplo de esto son los grupos, juveniles en su mayoría, que han sido llamados “tribus urbanas”. Estas tribus se caracterizan, entre otras cosas, por poseer una estética particular, con ropa, accesorios y gustos  músicales específicos.

Ahora bien, estas tribus urbanas al igual que los gustos en general de los adolescentes distan mucho de ser estables: ¿Cómo es posible que de calaberas, esqueletos y ropa negra pasen a usar vestidos pastel el otro fin de semana? ¿Cómo es posible qué un “metacho”  pase de un concierte de heavy metal a una fiesta donde única y exclusivamente se baile y escuche reggaetón? ¿Por qué?

Bueno, la identidad del adolescente podemos entenderla como la personalización de un avatar. Para el joven, su trabajo es combinar la piezas del personaje (cambiar de zapatos, gafas y etc.) y  construir su identidad seleccionando de su reportorio de “gustos” y actividades de “consumo” las más coherentes según el contexto de socialización.

Bibliografìa:
GARCÍA, Canclini Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales en la Globalización. México, Grijalbo. 
MOLINA, José Luis y VALENZUELA, Hugo. 2007. Invitación a la antropología económica. Barcelona, Editorial Bellatera.

1 comentario:

  1. What you're saying is completely true. I know that everybody must say the same thing, but I just think that you put it in a way that everyone can understand. I'm sure you'll reach so many people with what you've got to say.

    ResponderEliminar